miércoles, 25 de julio de 2018

Bienvenidos al fascinante mundo de la ciencia (física)


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ACTIVIDAD 1:  Muy bien, ya que haz visto este video introductorio de la materia, ahora vas a escribir en tu cuaderno un resumen de media cuartilla sobre lo que te pareció más interesante del mismo.  Puedes acompañar tu relato con alguna imagen o dibujo que se te ocurra o hayas visto en el video.










ACTIVIDAD 2: De los dos conceptos que se te presentaron (fuerza y movimiento) describe con tus propias palabras cómo los defines tú de manera más cotidiana y da 3 ejemplos de cada uno.

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Actividad 3: En este punto vamos a ver la velocidad, tienes que hacer el dibujo de la persona corriendo que está debajo adicionalmente te doy  la fórmula matemática de la velocidad, ¿puedes descifrar que significan las letras V, d y t? Escribirlas en tu cuaderno.  Obviamente escribe la fórmula completa.  Tu dibujo es igual de media hoja.

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Actividad 4: ¿Puedes distinguir entre velocidad y rapidez? En esta actividad tienes que leer ambas definiciones y escribirlas en tu cuaderno, también te presento un texto sobre la historia del estudio de la velocidad con este relato vas a estructurar un mapa mental del tamaño de tu hoja de cuaderno en sentido horizontal.


Velocidad

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En virtud de su carácter vectorial, para definir la velocidad debe considerarse la dirección del desplazamiento y el módulo, el cual se denomina rapidez.

Historia

Aristóteles estudió los fenómenos físicos sin llegar a conceptualizar una noción de velocidad. En efecto, sus explicaciones (que posteriormente se demostrarían incorrectas) solo describían los fenómenos inherentes al movimiento sin usar las matemáticas como herramienta.
Fue Galileo Galilei quien, estudiando el movimiento de los cuerpos en un plano inclinado, formuló el concepto de velocidad. Para ello, fijó un patrón de unidad de tiempo, como por ejemplo 1 segundo, y midió la distancia recorrida por un cuerpo en cada unidad de tiempo. De esta manera, Galileo desarrolló el concepto de la velocidad como la distancia recorrida por unidad de tiempo. A pesar del gran avance que representó la introducción de esta nueva noción, sus alcances se limitaban a los alcances mismos de las matemáticas. Por ejemplo, era relativamente sencillo calcular la velocidad de un móvil que se desplazase a velocidad constante, puesto que en cada unidad de tiempo recorre distancias iguales. También lo era calcular la velocidad de un móvil con aceleración constante, como es el caso un cuerpo en caída libre. Sin embargo, cuando la velocidad del objeto variaba de forma más complicada, Galileo no disponía de herramientas matemáticas que le permitiesen determinar la velocidad instantánea de un cuerpo.
Fue recién en el siglo XVI, con el desarrollo del cálculo por parte de Isaac Newton y Gottfried Leibniz, cuando se pudo solucionar la cuestión de obtener la velocidad instantánea de un cuerpo. Esta está determinada por la derivada del vector de posición del objeto respecto del tiempo.
Las aplicaciones de la velocidad, con el uso de Cálculo, es una herramienta fundamental en Física e Ingeniería, extendiéndose en prácticamente todo fenómeno que implique cambios de posición respecto del tiempo, esto es, que implique movimiento.
Un término relacionado con la velocidad es el de celeridad. En el lenguaje cotidiano empleamos frecuentemente el término velocidad para referirnos a la celeridad . En física hacemos una distinción entre ellas, ya que la celeridad es una magnitud escalar que representa el módulo de la velocidad. De manera muy sencilla, si decimos que una partícula se mueve con una velocidad de 10 m/s, nos estamos refiriendo a su celeridad; por el contrario, si además especificamos la dirección en que se mueve, nos estamos refiriendo a su velocidad.


Actividad 5: A continuación se presenta la definición de gráfica, tienes que copiar la diapositiva en tu cuaderno. También agrego un ejemplo sobre el tema "Los deportes favoritos de los niños", copiar el cuadro y la gráfica anexa.


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Actividad 6:  A continuación te presento una gráfica posición-tiempo, para que iniciemos en entender mejor el concepto, hazla en tu cuaderno, tratando de graficar los datos que están en la tabla de la izquierda en el plano cartesiano.


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Actividad 7: Investigar quién fue Rene Descartes y sus mayores aportaciones a la ciencia.  El reporte debe incluir diez puntos con viñetas de 2 o 3 renglones cada uno.  Te dejo una foto con frase de él.


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Actividad 8:  de la información que se te presenta a continuación acerca del movimiento ondulatorio hacer un mapa conceptual que abarque la mayor cantidad de información, el uso de diagramas o dibujos es buena opción.


Movimiento Ondulatorio

Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación, alrededor de una posición de equilibrio.
Puede ser una oscilación de moléculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmósfera, de moléculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar) o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partículas oscilan en torno a su posición de equilibrio y sólo la energía avanza de forma continua.
Estas ondas se denominan mecánicas porque la energía se transmite a través de un medio material, sin ningún movimiento global del propio medio. Las únicas ondas que no requieren un medio material para su propagación son las ondas electromagnéticas; en ese caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de camposmagnéticos y eléctricos.

Tipos de movimiento ondulatorio


Las ondas son una perturbación periódica del medio en que se mueven. En las ondas longitudinales, el medio se desplaza en la dirección de propagación. Por ejemplo, el aire se comprime y expande en la misma dirección en que avanza el sonido. En las ondas transversales, el medio se desplaza en ángulo recto a la dirección de propagación. Por ejemplo, las ondas en un estanque avanzan horizontalmente, pero el agua se desplaza verticalmente. Los terremotos generan ondas de los dos tipos, que avanzan a distintas velocidades y con distintas trayectorias. Estas diferencias permiten determinar el epicentro del sismo. Las partículas atómicas y la luz pueden describirse mediante ondas de probabilidad, que en ciertos aspectos se comportan como las ondas de un estanque.



Actividad 9:  copia en tu cuaderno las siguientes diapositivas donde se ejemplifican diferentes ondas y las partes de una onda.



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Actividad 10:  Una vez que viste y escuchaste quien fue este gran científico italiano, escribo en tu cuaderno un resumen por puntos de lo que te haya parecido más importante, mínimo de puntos son diez y acompáñalos de una imagen de esta gran celebridad y referente de la física.







Actividad 11:  ¿Quién crees que estaba en lo correcto Aristóteles o Galileo?  Redacta en tu cuaderno en media cuartilla cuales eran las posturas de estos grandes científicos acerca de la caída libre de los cuerpos, investiga en internet para tener mayores datos.  La redacción de tu informe debe ser de una cuartilla aproximadamente.

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Actividad 12:  A continuación te presento tres diapositivas que ejemplifican la caída libre con dibujo, hazlas en tu cuaderno, los dibujos deben ser coloreados.


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imagen 1
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Actividad 13:  Analiza la siguiente gráfica de pastel donde se le preguntó a las personas que caería más rápido, una pelota de beisbol o una hoja de papel.  Escribe en tu cuaderno si estas de acuerdo con la respuesta que tuvo más votos.  ¿Estas personas van de acuerdo con la postura de Galileo o de Aristóteles? ¿Tú porqué crees que contestaron así las personas encuestadas?


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Actividad 14:  Observa, lee y vuelve a leer la definición de aceleración.  Ya que hayas comprendido el concepto, crea el tuyo propio y escríbelo en tu cuaderno, añadiendo un dibujo que ejemplifique dicho concepto.


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Actividad 15:  A continuación te presento cuatro diapositivas relacionadas con la aceleración, copia todas en tu cuaderno tal como aparecen en la pantalla, incluyendo el margen y los dibujos.


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Actividad 16:  Haz el siguiente dibujo para colorear en tu cuaderno de una persona en movimiento y que está experimentando una aceleración al correr.  Al terminar tu dibujo colorea de diferentes tonalidades de color los tenis, el short, la camiseta y el cabello de la persona.


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Actividad 17: Luego de hacer el dibujo que se presentó con antelación sobre fuerza, ver y escuchar el video sobre el mismo tema, del mismo sacar diez preguntas y contestarlas de manera autónoma, redactar todo el trabajo en el cuaderno del blog.


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Actividad 18: ¿Cómo defines el concepto fuerza?, ¿la imagen que te presento se relaciona con ese concepto? ¿Tú qué ejemplos podrían dar sobre fuerzas?.  Escribe y responde estas preguntas en tu cuaderno, asegúrate de incluir un dibujo representativo de una fuerza que experimentas de manera cotidiana.


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Actividad 19:  Copia la diapositiva de fuerza donde se muestra el concepto de manera resumida y clara, los dibujos también son importantes así que intenta hacerlos ya sabes coloreados para que tu trabajo tengan mayor puntaje.

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Actividad 20:  Al contrario de la definición de fuerza que vimos en la diapositiva anterior, ahora te presento una redacción sobre lo que significa fuerza, este archivo fue tomado directamente de un diccionario en línea.  Con esta información vas a hacer un listado de diez puntos con número sobre los tópicos o datos más interesantes que tiene esta información.  Recuerda todo va escrito en tu cuaderno.   Recuerda trabajar con margen en tu cuaderno y no se te olvide la fecha de elaboración.

Definición de Fuerza

Su palabra proviene del latín fortia. La fuerza es la capacidad para realizar un trabajo físico o un movimiento, así como también la potencia o esfuerzo para sostener un cuerpo o resistir un empuje. Los efectos que puede tener una fuerza son que un cuerpo se deforme (por ejemplo, si apretamos o estiramos un trozo de goma de mascar); que un cuerpo permanezca en reposo (por ejemplo, para mantener estirado un puente, hay que hacer fuerza sobre él), y que cambie su estado de movimiento (ya sea cuando el objeto este estático, o acelerarlo o frenarlo cuando se esté moviendo).


En el campo de la física, la fuerza es una magnitud vectorial, y es toda causa capaz de cambiar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo. La fuerza que actúa sobre un objeto de masa m es igual a la variación del momento lineal (o cantidad de movimiento) de dicho objeto respecto del tiempo. La unidad de fuerza en el Sistema Internacional (SI) es el newton, de símbolo N. El concepto de fuerza se suele explicar matemáticamente en términos de las tres leyes del movimiento de Newton.
En una fuerza pueden tenerse en cuenta diferentes rasgos determinantes: el punto de aplicación (punto del cuerpo sobre el que se ejerce la fuerza); la dirección (recta sobre la que la fuerza induce a moverse al cuerpo); el sentido (orientación de la fuerza) y la intensidad (medida de la fuerza respecto a una unitaria establecida).
Existen dos tipos de fuerzas; las que actúan por contacto, en donde el cuerpo que ejerce la fuerza está en contacto directo con el cuerpo sobre el que esta se aplica, por ejemplo: lanzar una piedra, tirar de una cuerda, etc. Y las que actúan a distancia, aquí el cuerpo el cuerpo que ejerce la fuerza no está en contacto con el cuerpo sobre el que esta se aplica, ejemplo: la fuerza de atracción magnética, la fuerza con que la Tierra atrae a los cuerpos, etc.





Actividad 21:  A manera de conclusión elabora el siguiente diagrama que muestra el concepto de tipos de fuerza, intenta que te quede exactamente igual al que estás viendo en la pantalla. 

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Actividad 22: Analiza el avión que te presento a continuación, aquí te muestro una forma más práctica de que veas el concepto de fuerza resultante, primero haz el dibujo en tu cuaderno y al pié de este escribe lo que entendiste del mismo, ya sean un par de renglones o más si así lo requieres.

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Actividad 23:  Investiga en internet sobre el tema suma de vectores y escribe un breve sumen de media cuartilla.  A continuación te presento cómo se realiza la suma de vectores utilizando el paralelogramo y el polígono.  Deberás copiar estas cuatro diapositivas tal cual las presento.  Recuerda todo va en el cuaderno.

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